Y por fin, Oishinbo.

Tras leer Nijigahara Holograph, mi interés por el manga había ido bajando gradualmente, y la locura colectiva por las nuevas licencias no eran capaces de arreglarlo. Había títulos llamativos, historias curiosas, pero nada que me empujara a gastarme el dinero en realidad. A excepción de uno.

Desde que conociese la noticia por Twitter, creo recordar que a través del traductor Marc Bernabé, cada cierto tiempo preguntaba en las tiendas de Madrid, y según iban pasando los meses cada vez veía más seguro su lanzamiento para el Salón del Manga de Barcelona, en noviembre, pero, por suerte, fue el pasado 25 de septiembre de 2015 cuando se puso a la venta Oishinbo, un manga sobre la gastronomía y la influencia de la cocina en la cultura japonesa.

Pero vamos con unos pocos detalles concretos para ponernos en ambiente.

Oishinbo empezó a publicarse en 1983 hasta el día de hoy, siendo así una de las series más longevas y exitosas hasta la fecha. Parte del subgénero ryōri manga (gourmet manga, manga de cocina), propone como argumento de fondo la búsqueda del Menú Definitivo para el centenario del periódico Tōzai Shinbun por parte de los dos únicos periodistas de la redacción que superan una prueba de paladar preparada a tal efecto. Para información en mayor profundidad podéis consultar las reseñas de Marc Bernabé y Roger Ortuño, ambos involucrados en el proyecto.

Y a partir de una premisa tan sencilla, comienza todo.

Tomando esta trama conductora, cada capítulo está dedicado a un plato, producto… O lecciones de cultura. Porque lo que más he apreciado de Oishinbo es cómo presenta el cuidado por la comida, la dedicación que supone, cómo transmitir a través de ella. Y es que hay que tener en cuenta que sigue siendo un manga, no un manual de cocina. Si alguien lo toma como un recetario con dibujos ya se puede quitar esa idea de la cabeza. Las indicaciones sobre los platos no son precisas, hablan más de las texturas y sabores de los ingredientes que de cómo prepararlos, y en ocasiones importan más aquellos valores que te quieren mostrar que la receta en sí. No quiere decir que no se puedan extraer consejos útiles y aplicables, pero son eso, pequeños matices antes que largas explicaciones.

Como buen manga sobre comida (y centrado sobre todo en la alta cocina), no pueden faltar las competiciones en las que acabas con toda una lista de productos de excelentísima calidad y unas técnicas complicadísimas de cocina. Y como buen manga japonés, el orgullo del país acaba siempre sobresaliendo frente a los extranjeros, faltaría más. Pero ojo, después de tantos excesos son capaces de volver a la sencillez, a lo que yo considero el alma de la cocina.

Lo comenté en una ocasión por Twitter, y me reitero: No me considero para nada una gourmet, pero aprecio o intento apreciar el valor de la comida. Y creo que, esta vez sí, esa manera tan japonesa que tienen en Oshinbo de sugerir antes que enseñar de manera directa es muy beneficiosa. Al menos en mi caso inspira, te atrapa y hace que te replantees las razones a la hora de cuidar los ingredientes, de jugar con los sabores, de tener cuidado a la hora de cocinar.

Porque para mí la cocina no es solo escoger los ingredientes y seguir unos pasos, sino de verdad esperar agradar al comensal, llegar hasta él a través de algo tan básico como es la comida. Y encontrar esa visión incluida de una manera tan sencilla en estas páginas le añade un valor aún mayor a la obra, porque, si bien es cierto que no es el único manga culinario que la incluye sí es el manga padre que inspira a todas esas series, y tiene un toque mucho más natural.

Por ir dando los toques finales y parar mi verborrea emocionada, está disponible una página web especial donde por ejemplo irán subiendo material extra como recetas (estas sí, explicadas paso por paso), y tienen las fechas previstas de publicación de los siguientes tomos, cada uno dividido en grandes temáticas. Y si ya estaba convencida, el tercero se titula Ramen y gyoza. Ganazas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s